3. GRADO: Cuarto de primaria.
4. ÁREA : Lengua Castellana
5. TIEMPO : 1 Hora
6.HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Internet,
libros con información de mitos y leyendas, fotocopias con imágenes
relacionadas con el tema, películas y vídeos.
7.PREGUNTA GENERADORA : ¿ Podemos
obtener alguna lección de los mitos y leyendas?
8. LOGRO DEL ESTUDIANTE : Reconocer la
gran importancia que tienen los mitos y las leyendas dentro de nuestra cultura, a través de métodos didácticos con los niños para que ellos los tengan en cuenta y esas costumbres e historias no se pierdan en las siguientes generaciones
9.PALABRAS CLAVE :
- LEYENDA : es una narración tradicional corta de un solo episodio, realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de re-afirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece
- MITO : es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
- FANTASÍA : es la facultad humana que permite reproducir, por medio de imágenes mentales, cosas pasadas o representar sucesos que no pertenecen al ámbito de la realidad. estos sucesos pueden ser posibles.
- RELATO : es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho.
- NARRACIÓN : Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.
EL MITO
Es la narración de la actuación memorable de personajes extraordinarios en un tiempo lejano, anterior a la historia, relacionado con el tiempo de la creación del mundo. El mito es una explicación no tradicional de los fenómenos de la naturaleza y de nuestros orígenes, en los cuales se hermana lo religiosos y lo mágico para explicarlos.
Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, en la cual se suele incluir los relatos sobre la creación de un pueblo, el comienzo de su mundo y los hechos extraordinarios que afectaron a sus antepasados. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad
LOS PERSONAJES DEL MITO
Los personajes de los mitos son siempre dioses o seres superiores a los hombres que influyen en el destino de estos. Si hay presencia de humanos, generalmente no se les identifica, sólo se les menciona como un colectivo a no ser que se relacione directamente con los dioses, como ocurre con la mitología griega. En estos relatos encontramos también que de dichos dioses nacen semidioses (mitad seres humanos mitad dioses) los que tienen una parte de perfección y otra de debilidad.
TIPOS DE MITO
Se distinguen varias clases de mitos:
la creación del mundo. Son los
más
universalmente extendidos y de los que
existe mayor cantidad. A menudo, se
sitúa
el origen de la tierra en un océano primigenio.
A veces, una raza de gigantes,
como los
titanes, desempeña una función determinante
en esta creación; en
este caso, tales gigantes,
que suelen ser semidioses, constituyen la
primera
población de la tierra.
v
Mitos
teogónicos: Relatan el origen de
los dioses. Por ejemplo, Atenea surge
armada
de la cabeza de Zeus.
v
Mitos antropogénicos:
narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de
cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla,
etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están
vinculados a los mitos cosmogónicos.
v
Mitos
etiológicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las
técnicas y las instituciones.
v Mitos
morales: Explican la existencia del bien y del mal.
v
Mitos
fundacionales: Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de
dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y
Remo, que fueron amamantados por una loba.
v
Mitos
escatológicos: Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen
teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según
el elemento que provoque la destrucción del mundo: El agua o el fuego. A menudo
están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una
mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales
que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el “Apocalipsis”
- El nahual es un animal que es considerado como un espíritu que protege a cada persona. (Ejemplo de mito mesoamericano).
- Si te alimentas con demasiada sal te puedes convertir en burro.
- La mujer proviene de Venus y el hombre del planeta Marte (ejemplo de mito etiológico, origen de la vida y de todas las cosas).
- La figura de un duende, ángeles o demonios (ejemplo de mito moral, cuando aparecen el bien y el mal).
- Si en la fase de luna llena te cortas el pelo, éste te crecerá más pronto.
- Si bebes leche e ingieres sandía te puedes intoxicar.
- El origen del ser humano es Adán y Eva.
- Si bebes agua y te alimentas con pan se te forman lombrices en el estómago.
- Los mayates surgen espontáneamente de los desechos de los animales
Se dice que los unicornios
vivían en la India, ellos tenían cuerpo de caballo, barba de chivo, sus patas
de antílope y un cuerno en sus frentes, además de ser de color blanco.
Estos seres no podían ser visualizados ante cualquier persona, sino que las
personas tenían que ser bondadosas y puras de corazón pero siempre que sean
jóvenes doncellas. Se dejaban ver por aquellos jóvenes que podían cuidarlas y
protegerlas, pero los malos empezaron a usar a las doncellas para capturarlos.
El cuerno de los unicornios,
tenían poderes curativos los cuales servían para contrarrestar enfermedades
incurables, eso servía como antídoto para los venenos. En otros mitos también
se le atribuye el poder para rejuvenecer a las personas. Pero cuando aquel
cuerno se le quitaba, estos seres morían inmediatamente.
En épocas antepasadas, muchas personas buscaban aquel trofeo del cuerno siendo
así que ofrecían insuperables recompensas para quienes pudieran conseguirle
uno. Se menciona que aquella practica llevo a la extinción de aquellos seres
mágicos. Los unicornios eran seres solitarios y tímidos, es por ello que no
podían ser vistos por cualquier persona, sin embargo también podían ser
agresivos por lo que su captura resultaba difícil.
Los unicornios eran considerados
como seres que brindaban protección contra cualquier enfermedad y por creencia
se consideraba también que aquella persona bebiera una poción preparada por
aquel cuerno del unicornio, viviría eternamente. Es así que las personas ricas
empezaban en busca del cuerno y lo consumían preparado en las bebidas dentro de
una copa realizada por el cuerno de otros animales.
Esas copas generalmente eran realizadas por cuernos de rinoceronte o el
colmillo de una ballena narval. El narval tiene los colmillos más grandes que
cualquier otro animal, llegando a tener más de 3 metros de longitud, ese cuerno
o colmillos es torneado.
Finalmente el unicornio, actualmente es considerado como un símbolo de pureza,
valor, libertad y magia.
LA LEYENDA
Es una
narración breve que se transmite de forma oral, cuyo propósito o intención es
explicar los hechos, tradiciones y costumbres de un pueblo de forma
sobrenatural o fantástica. Este tipo de relato se caracteriza por formar parte
del folclor y tradiciones de un pueblo determinado.
La leyenda, a
diferencia del mito, parte de situaciones históricamente verdaderas, se
relaciona con una época y un lugar determinado (posteriores a la
creación) y relata la historia de personajes reales.
A pesar de
estas diferencias, la leyenda, al igual que el mito, incorpora elementos de
ficción, propios de la tradición oral de un pueblo y el narrador, es decir, el
relato ha quedado desvirtuado por el correr del tiempo al circular de boca
en boca.
Las leyendas son generalmente anónimas, es decir que no se sabe quién las creó. El narrador de la leyenda es cercano y a veces para dar mayor verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, ser un casi un testigo del hecho narrado.
Las leyendas son generalmente anónimas, es decir que no se sabe quién las creó. El narrador de la leyenda es cercano y a veces para dar mayor verosimilitud a lo que cuenta, finge haber estado presente, ser un casi un testigo del hecho narrado.
Las podemos clasificar de dos maneras:
Por su temática:
v
Leyendas etológicas: aclaran el
origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y
montañas.
v
Leyendas escatológicas: acerca de
las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.
v
Leyendas religiosas: historias de
justos y pecadores, pactos con el diablo, episodios de la vida de santos.
Por su origen:
v Leyendas rurales: solo las
leyendas válidas en el campo, porque no tienen lugar o adaptación para las
urbanas.
v Leyendas locales: es una narración
popular de un municipio, condado o provincia.
LA LLORONA
De los campos
a las ciudades emigran muchas jovencitas en busca de su sueño, de estudios y de
tener mejores trajes y dinero para ayudar a sus familias.
Esta como
muchas llegó a la ciudad y se empleo en casa de ricos, enamorándose de su hijo
el cual cruelmente la dejó embarazada y luego la despidió de su trabajo.
No habiendo
más que hacer, se devolvió a su casa escondiendo su hijo bajo su delantal, lo
cual no logró por mucho tiempo, su familia, apegada al cristianismo, comenzó a
decirle su error a todas horas, creándole gran angustia.
Una noche
bajo un gran aguacero corrió hacia el río y pariéndolo lo lanzó a la corriente,
al ver lo que había hecho se lanzó detrás del niño gritando y llorando.
Todavía en
las noches de luna después de una creciente se oye el llanto de esta mujer, y
se puede verle tras el rayo de luna en el agua del río, tratando de alcanzar a
su hijo.
Dicen que el
señor en su gran misericordia tendrá compasión de ella y que algún día lo
alcanzará, volverá a la vida y será un gran hombre revolucionario de la
sociedad
Agüeros
- v Colocar hojas de penca sábila detrás de la puerta para que Dios libre de todo mal y peligro.
- v Regar granitos finos de arroz debajo de la cama para tener suerte.
- v San Nicolás “patas arriba” y el costalito lleno de mercado para tener suerte.
- v Pelar 12 uvas y comerlas sin agua; la suerte llegará.
- v Para que los diablos, las brujas y los malos espíritus no entren a las casas, la media noche del 31 de diciembre, quemar sahumerios en toda la casa y sus alrededores.
Agüeros de mala suerte
- Año bisiesto, año siniestro.
- Pasar por debajo de una escalera.
- La entrada por de una mariposa negra.
- El canto de un currucutú.
- El número 13 es fatal.
- El día martes no es aconsejable para el matrimonio.
- Quebrar un espejo.
- Encender un cigarrillo de tercero.
- Derramar sal.
Otros agüeros
- v Poner una escoba al revés detrás de una puerta ahuyenta los visitantes.
- v Tijeras abiertas, despide visitas.
- v Las orejas calientes son síntoma de que están hablando de uno.
- v Cuando la leña en el fogón suena indica visita.
- v La medalla de san Benito destierra a los malos vecinos.
- v El cordón de San Antonio, sirve para hallar las cosas perdidas.
- v Un masaje de una mujer embarazada alivia dolores musculares.
- v La caída de un tenedor avisa visita masculina y de una cuchara visita femenina.
- v Podar los árboles los viernes santos mejora los frutos.
RECURSOS
ü
Lápiz
ü
Colores
ü
Plumones de colores
ü
Borrador
ü
Tajalápiz
METODOLOGÍA
v INICIACIÓN
Hola queridos niños (as) hoy es un día
muy maravilloso en el cual vamos a aprender muchas cosas más sobre los mitos y las
leyendas.
Para empezar vamos a levantarnos de
nuestro silla y con toda la disposición vamos a rezar la oración para este día
va a ser la siguiente:
Antes de sentarnos vamos a cantar una de
las canciones que más nos gusten podemos elegir nuestra canción en la siguiente
página:
Listo niños (as) ahora si nos sentamos
en nuestros puestos.
v DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD
Para comenzar nuestra actividad del hoy
vamos a hacer un repaso de lo que ya hemos aprendido sobre los mitos y leyendas
( los niños opinan acerca de que es un mito y que es una leyenda y qué
diferencias hay entre estos dos , la docente corregirá en caso de que cometan algún
error).
Niños ahora si vamos a desarrollar las
actividades que vamos a encontrar a lo largo de la explicación.
Como primera actividad tenemos “ la
leyenda del cucharon” la cual vamos a leer cuidadosamente interpretando y
entendiendo lo que contiene, al terminar de leer vamos a desarrollar el
crucigrama y listo terminamos la primera actividad.
Como segunda actividad tenemos dos
dibujos animados los cuales vamos a decorar como queramos pueden utilizar
colores plumones marcadores o lo que ustedes quieran. El primer dibujo es el de
la diosa Perséfone “la diosa del inframundo” y como segundo dibujo tenemos al “Dios
Hades”.
Para finalizar nuestra actividad del día
de hoy vamos a desarrollar un crucigrama sobre los “superhéroes “con las pistas
que nos trae la actividad.
v CIERRE
Bueno
niños fue un placer haber podido explicarles un poco más sobre el maravilloso
mundo de los mitos y las leyendas ojala todo les hubiera quedado claro y
hubieran entendido la totalidad del tema.
COMPETENCIAS
Competencia en comunicación lingüística
q Escuchar
y comprender diversos mensajes hablados para hablar de forma clara y concisa. en
diversas situaciones comunicativas.
q Leer
y comprender diferentes textos, adoptando estrategias apropiadas dependiendo
del objetivo de la lectura (lectura informativa, por razones de estudio o de
placer) para utilizar como herramienta básica del aprendizaje.
q Escribir
diferentes tipos de textos con corrección adecuada para comunicar ideas
pensamientos y trabajos propuestos.
q Buscar,
recoger y procesar información escrita, datos y conceptos con el fin de usarlos
en los estudios y para organizar los conocimientos de forma sistemática.
q Conseguir
una buena comunicación en lengua inglesa para poder ser utilizada
Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico
q
Comprender y resolver problemas sobre el mundo
natural y tecnológico valorando su incidencia en el espacio cercano para
plantear hipótesis con el objetivo de conocer mejor los fenómenos naturales.
q Obtener información,
cualitativa y cuantitativa, sobre el espacio físico y sobre los fenómenos que
se producen en él. Valorando su incidencia para proponer respuestas adecuadas a
la realidad
Competencia para aprender a aprender.
q Desarrollar
capacidades de: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión
lingüística con el fin de utilizar distintos textos en múltiples contextos.
q Plantearse
metas alcanzables a corto, medio y largo plazo y cumplirlas, elevando los
objetivos de aprendizaje de forma progresiva y realista para administrar el
esfuerzo personal.
q Aceptar
los errores y aprender de y con los demás con una actitud auto-evaluada para realizar las correcciones oportunas en diferentes contextos.
Autonomía e iniciativa personal
q Analizar
posibilidades y limitaciones lingüísticas con actitud positiva para actuar con
decisión y responder de forma positiva ante los cambios.
q Tomar
conciencia de las capacidades propias: intelectuales, emocionales y físicas para
trabajar de forma cooperativa y flexible como parte de un equipo.
q Competencia emocional
q Identificar
y controlar estados emocionales con actitud positiva para desarrollar
habilidades sociales entre los demás en la realización de trabajos de equipo y
presentación de tareas.
q Regular
las emociones de forma reflexiva con el fin de adoptar una actitud positiva ante la vida.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Se evaluara al
estudiante según su participación, motivación e interés por la clase. Además de
los resultados obtenidos en la prueba realizada dentro de la clase y
dependiendo del cumplimiento de la actividad, la escala con la cual será evaluado
el estudiante es la escala de valoración actual (1.0-5.0).
BIBLIOGRAFIA
v Español
sin fronteras 4, editorial “Voluntad”
v
Nuevo
lenguaje 6, editorial “ Santillana”
CIBERGRAFIA
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